Cambios en las oposiciones a profesor en Andalucía

Oposiciones profesorado 2018 Andalucía

Andalucía, cambios en las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional de 2018.

En la próxima convocatoria de 2018, los años de experiencia van a contar más y pasarán a sumar hasta 7 puntos y se contabilizará un máximo de 10 años. Antes se tenía en cuenta un máximo de 5 años, con un punto por año, ahora serán 0,7 puntos por año, llegando hasta los 7 puntos.

Aumenta el peso de la experiencia docente en la fase de concurso del 33,33% al 40%.

Cambia la ponderación de la fase de oposición al 60% y de la fase de concurso al 40%. Es decir, se reduce el peso del examen en la nota final y sube el de experiencia y méritos que aporta el candidato.


Otra modificación que afecta en este caso a todos los opositores es que dispondrán de más opciones para elegir el tema. Es lo que se conoce como ‘bola’ para la elección del tema escrito, que se extrae de una bolsa y lleva el número del tema que los opositores tienen que desarrollar. La normativa sobre las oposiciones diferencia en razón al número de temas de la especialidad de la que se examinan: cuando el temario de la especialidad tenga un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre dos; cuando el número sea superior a 25 temas e inferior a 51, entre tres, y cuando tenga un número superior a 50, entre cuatro temas. Pues bien, con la modificación introducida para el año próximo se aumenta en una bola en todos los casos, por lo que los opositores tendrán más opciones para elegir el tema que lleven mejor preparado. Cada tribunal de oposiciones saca sus propios bolas o temas.

Se convocarán unas 3.000 plazas, 2.200 se corresponde al 100 por cien de la tasa de reposición, a las que hay que sumar otras 468 plazas correspondientes a la convocatoria de oposiciones de este año y que quedaron pendientes para el próximo, en concreto para las especiales de Secundaria en Matemáticas (115), Lengua y Literatura (115), Geografía e Historia (115) e Inglés (123).

Deja un comentario

DKA Formación, centro y consultora de formación, especializada en servicios de teleformación a empresas, trabajadores y desempleados.

____________________________