Los V Acuerdos Nacionales de Formación

LOS PRÓXIMOS V ACUERDOS NACIONALES DE FORMACIÓN

Está constatado por todos los que nos dedicamos a la formación de adultos, que la formación continua, tal y como está ahora mismo, es un verdadero desastre. Aparte de escándalos y robos a manos llenas de los denominados "Agentes Sociales", sindicatos y confederaciones de empresarios, que se han tomado la formación continua como una forma de hacer dinero rápido, debido a las subvenciones millonarias que les concedía el Estado.

La Formación Continua no funciona y está demostrado, 9 de cada 10 trabajadores que han realizado cursos de formación, dicen que la formación que recibieron no les ha servido absolutamente para nada.

Sindicatos y Federaciones de Empresarios, reciben anualmente una subvención de 200 millones de euros, más los que reciben de las CCAA, para formar a los trabajadores a través de la denominada Formación de Oferta, está formación esta casí al 100% en manos de ellos y es en donde ha estado la mayor parte del fraude. Por lo tanto que tome nota el Gobierno y quiten inmediatamente está formación de sus manos.

Desde nuestra experiencia de más de 12 años en la formación continua, está demostrado que todos los informes que han publicado tanto Agentes Soiales como La Fundación Tripartita, diciendo que la Formación Continua es un éxito y que todos los años se forman X millones de trabajadores, es todo mentira. SEÑORES MIOS SI A MI ME DAN LOS CIENTOS DE MILLONES QUE LES HAN DADO A USTEDES, YO..... FORMO A TODA EUROPA Y CON MEJORES, MUCHO MEJORES MATERIALES Y PROFESORADO.

Hay mucho dinero, demasiado dinero para formación mal gestionada, sobran miles de cursos y faltan miles de trabajadores que quieran formarse de una forma seria, al igual que faltan empresarios que quieran formar a sus trabajadores en beneficio de su empresa. Los empresarios de las pequeñas y medianas empresas por norma general, "pasan" de la formación de sus trabajadores y...... si se les ofrece algo, dan formación a sus trabajadores, pero si no le dan nada, los trabajadores no tienen formación. Jajajaja conocí una de estas llamadas Entidades Organizadoras que le llego a ofrecer a los empresarios: colchones, ollas rápidas para sus mujeres, por supuesto Tablet de todo tipo, pendrive, etc... Todo con tal de que el empresario diera el OK para que alguno de sus trabajadores realizara un curso (el curso equivale a un máximo de 420 euros para la entidad organizadora) figurense si esto pasaba en la Formación de Demanda que habrá pasado con la Formación de Oferta, donde los Agentes Sociales recibían decenas de millones de euros en subvenciones.

Otro motivo de este caos es la masificación de Entidades Organizadoras, cualquier empresa puede ser Entidad Organizadora, doy ejemplos: Hay entidades organizadoras que nunca se han dedicado a la formación, pero... que por conseguir esos 420 euros por curso en la formación de demanda,  se han transformado Escuelas de Conductores, Asesorías de empresas, Aseguradoras y Asociaciones, en Entidades Organizadoras.

Y en la Formación de Oferta, se han creado cientos de consultoras y centros de formación dependientes de Sindicatos y Federaciones Empresariales.

LOS V ACUERDOS DE FORMACIÓN

Con este panorama se presenta el Gobierno a publicar los V Acuerdos Nacionales de Formación para el Empleo y por lo que se ve, va a cambiar poco de los acuerdos que se firmaron en 2006. Cosas de los políticos que no escarmientan. El Gobierno quiere que el Acuerdo esté firmado en Mayo.

Un borrador que corre por la Red, dice que los agentes sociales dejarán de tener en exclusiva la Formación de Oferta, aunque podrán competir por la ejecución de unos cursos de formación que seguirán diseñando y planificando ellos. Y que podrán competir a través de sus múltiples centros y fundaciones que ya imparten formación, es decir, más de lo mismo.

El SEPE, el Servicio Público de Empleo se verá reforzado en perjuicio de la Fundación Tripartita que se convertirá en multipartita al añadirse las Comunidades Autónomas.

Y pocos cambios más por ahora, en fin........ que todo seguirá igual y seguiremos tirando cientos de millones de euros en una formación que nadie quiere.

 

Deja un comentario

DKA Formación, centro y consultora de formación, especializada en servicios de teleformación a empresas, trabajadores y desempleados.

____________________________