La Comunidad de Madrid ha convocado un total de 1.425 plazas públicas para profesores de Enseñanza Secundaria, Enseñanzas de Régimen Especial y Formación Profesional mediante concurso-oposición.
Estas plazas, cuyos profesores se incorporarán al comienzo del próximo curso escolar, contemplan alrededor de 1.000 plazas para Secundaria; 180 para las Escuelas Oficiales de Idiomas, Músicam y Artes Escénica; 25 para profesores de Artes Plásticas y Diseño; y 120 para profesores técnicos de Formación Profesional.
Todas las personas interesas en formar parte del proceso de selección deberán presentar una instancia, una vez publicada la convocatoria –previsiblemente del 19 al 23 de abril-, y dentro de un plazo de veinte días naturales a contar a partir del día de su publicación oficial.
Los candidatos deberán superar la fase de concurso y de oposición, cuyos exámenes están previstos para el mes de junio. En el caso del concurso, se tendrá en cuenta la experiencia docente previa de cada candidato, así como otros aspectos entre los que figuran la formación académica y permanente, otros méritos específicos de algunas especialidades y el conocimiento de idiomas extranjeros, que serán especialmente valorados ante la apuesta de la Comunidad de Madrid por la enseñanza bilingüe y la entrada en funcionamiento de los 32 primeros institutos bilingües en la comunidad en el próximo curso académico.
En el caso de la oposición, cada candidato tendrá que superar una prueba que está estructurada en dos partes. En la primera de ellas, se valorarán los conocimientos específicos en una prueba escrita que se desarrollará durante dos horas. En la segunda parte, mediante un ejercicio práctico, se comprobará la aptitud pedagógica del aspirante, así como el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la profesión docente.
Una vez finalizado todo el proceso, se procederá al nombramiento como funcionarios en prácticas durante seis meses, incorporándose a sus respectivas plazas el día 1 de septiembre. Tras este período, los candidatos que hayan obtenido una evaluación positiva serán nombrados funcionarios de carrera.
En el supuesto de que algún candidato obtenga una valoración negativa, se podrá incorporar al curso siguiente para repetir el proceso de prácticas. Este proceso sólo podrá realizarse una vez más.