El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha convocado 12 becas para titulados universitarios destinadas a
La beca es anual, aunque si existe presupuesto podrán ser prorrogadas, y su dotación económica asciende a 898 euros mensuales, a los que se añade un seguro médico y de accidentes. Pueden optar a ellas licenciados universitarios o carreras con el mismo rango (arquitectura, ingeniería superior, etc.). Los candidatos deben residir en España y ser nacionales de algún país del Espacio Económico Europeo. El título deberá haberse obtenido en los tres años previos a la solicitud.
Las solicitudes se pueden entregar en el Registro General del Instituto Nacional de Estadística (c/ Estébanez Calderón, nº 1, planta baja, 28020, Madrid) o en cualquier otro registro de la Administración. Noobstante, se podrá realizar la solicitud también a través de Internet, en el portal www.ine.es, en el apartado “Oficina Virtual/Registro Telemático”, aunque es necesario tener certificado digital.
El plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles a contar desde la publicación en el BOE, que se produjo el 28 de octubre.
En la solicitud se requiere una certificación académica completa de las calificaciones obtenidas en la carrera universitaria, incluyendo la nota media global del expediente académico; un currículum vitae, y aportar información sobre otra formación académica, idiomas, conocimientos de informática y experiencia en estadística. Puede sustituirse algún documento por una declaración responsable, pero deberá aportarse después.
La selección de los becarios la realizará una comisión compuesta por diversos cargos del INE, que valorará, como factor principal, que la titulación universitaria esté relacionada con la estadística y las calificaciones obtenidas en la misma (hasta 40 puntos). Como méritos complementarios se tendrán en cuenta aspectos como conocimientos de inglés, francés o alemán; haber concurrido en procesos selectivos previos del INE; tener formación complementaria o experiencia en actividades estadísticas; o manejar programas informáticos para la realización o uso de bases de datos o de operaciones estadísticas. Cada uno de estos aspectos puede sumar hasta 10 puntos.
A los candidatos preseleccionados se les realizará una entrevista personal, de la que saldrán los candidatos escogidos y los suplentes. La comunicación de los becarios seleccionados se realizará antes del fin de febrero de 2012.
Entre las obligaciones de los becarios está cumplir un horario de al menos 30 horas semanales y presentar una memoria sobre conocimientos adquiridos y programas estadísticos usados en un plazo como máximo de tres meses tras finalizar la beca.