La programación de los cursos, que se impartirán en 2010, se ajusta a la demanda del mercado de trabajo y a las necesidades y tipo de oferta laboral de cada una de las 45 áreas territoriales que conforman la red de servicios de la Consejería de Empleo.
De la inversión total, casi 32 millones de euros se destinarán a acciones formativas para personas desempleadas, con 549 cursos para un total de 8.304 alumnos. Esta cantidad se distribuirá entre una dotación de 15,8 millones para la CEA, 8,02 millones para UGT-A, y 8 millones para CCOO-A.
Los cursos se centrarán, principalmente, en las especialidades de administración y gestión, fabricación mecánica, informática y comunicaciones, servicios socioculturales, sanidad, y hostelería y turismo. También se dará prioridad a los colectivos con dificultades de inserción laboral, como mujeres, jóvenes, parados de larga duración, minorías étnicas y grupos en riesgo de exclusión.
Para trabajadores en activo
Para los trabajadores en activo habrá 4.228 cursos, para un total de 87.755 alumnos, entre los que se incluirán trabajadores por cuenta ajena, así como autónomos y trabajadores de economía social. Sin embargo, tendrán prioridad los empleados en pymes, los mayores de 45 años y quienes presenten alguna discapacidad o baja cualificación profesional.
Para estos cursos se destinará un total de 46,1 millones de euros, que se distribuirán en 19,7 millones para la CEA y 13,2 millones para cada uno de los sindicatos. Entre las materias sobre las que versarán los cursos cabe destacar los de energías renovables y eficiencia energética, prevención de riesgos laborales y primeros auxilios, atención psicosanitaria a la discapacidad, calidad agroalimentaria, y mediación y resolución de conflictos laborales.