Siele (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), un campus virtual que permitirá certificar el grado de conocimiento del idioma por internet, un sistema abierto a todo el mundo. El Instituto Cervantes es el promotor del examen electrónico y en cuya sede se ha presentado este sistema, que empezará a funcionar a principios de año.
El Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han promovido este sistema para dar respuesta a la creciente demanda de evaluación y certificación del español y se dirige tanto a estudiantes de esta lengua en todo el mundo, 21 millones de personas, como a hablantes nativos.
El examen constará de cuatro pruebas que se realizaran por medios electrónicos en los centros autorizados para llevar a cabo este servicio de evaluación único, que incorpora todas las variedades lingüísticas del español. Aunque habrá centros en todo el mundo, durante los tres primeros años se implantará especialmente en tres países: Brasil, donde se cubrirá el 81% del territorio con 120 lugares de examen; en Estados Unidos, con 100 centros y una cobertura del 70%, y en China, con 60 centros y el 61% de cobertura.