Más de 10.000 funcionarios y profesionales de seguridad como policías locales, bomberos, Protección Civil y el servicio de Emergencias 112 podrán verse beneficiados de los cursos convocados por el Gobierno de Cantabria.El primero de los planes de formación aprobados se refiere a los profesionales de seguridad, bajo el objetivo de adaptarse a las necesidades ciudadanas y la mejora de la calidad del servicio público. Se establecerán un total de 80 cursos, para 1.700 personas, lo que se traduce en un aumento del 3% en las plazas ofertadas respecto a 2009. Los docentes serán profesionales especialistas en cada una de las materias a impartir, pertenecientes, entre otros, a la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Ministerio Fiscal, bomberos y rescatadores cántabros.
Los cursos de especialización se centran en distintas temáticas, como el uso de los desfibriladores semiautomáticos, los protocolos ante situaciones de emergencia por escapes de gas o la contaminación en el medio acuático.
En el ámbito de la Policía Local existen 745 plazas en los 31 cursos convocados, orientados hacia materias generales, como nuevas tecnologías o inglés, y específicas, como violencia de género, licencias urbanísticas y coordinación de espectáculos públicos. También hay cursos específicos sobre la detección de documentos falsos, grafología forense o prácticas de tiro.
Por otro lado, el plan referido al Cearc recoge 348 actividades formativas, con 6.468 horas de formación y 9.174 plazas para empleados públicos. Sus tres ejes se centran en la mejora de las competencias del empleado público, la mejora de la organización administrativa y un mayor conocimiento en el plano de la comprensión social. El número de cursos y plazas ha aumentado un 7% y un 36% respectivamente respecto al ejercicio anterior.
Los interesados en los planes de formación de Seguridad pueden presentar su solicitud hasta el próximo 4 de febrero, mientras que los que deseen participar en los cursos del Cearc tienen de plazo hasta el 15 de enero para entregar su solicitud.