El Servicio Navarro de Empleo abrió ayer el plazo de inscripción en 100 cursos formativos dirigidos prioritariamente a personas desempleadas, con un total de 1.700 plazas disponibles. Se impartirán durante 2017 en la Comarca de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Alsasua, Lodosa y Doneztebe, tanto en centros propios como de entidades colaboradoras.
Las personas interesadas pueden inscribirse en sus correspondientes agencias de empleo, en los centros que imparten la información o a través de www.formacion.info, la plataforma que aglutina toda la oferta formativa que se realiza con fondos púbicos del SNE-NL.
Se ofertan «especialidades ajustadas a las necesidades del mercado de trabajo o de capacitación para el desempeño profesional y el acceso al empleo», relacionadas con: actividades físicas y deportivas; administración y gestión; actividades agrarias; comercio y marketing; edificación y obra civil; electricidad y electrónica; fabricación mecánica; hostelería y turismo; imagen personal; imagen y sonido; industrias alimentarias; informática y comunicaciones; instalación y mantenimiento; seguridad y medio ambiente; servicios socioculturales y a la comunidad; o transporte y mantenimiento de vehículos. Oscilan entre las 40 y las 430 horas.
De momento en la comarca de Baztan-Bidasoa, el único curso que se va a impartir es de socorrista, se celebrará en Lesaka y comenzará a mediados de enero.
Como norma general, solo es posible inscribirse en un único curso (salvo en competencias clave o idiomas on line). Las personas desempleadas interesadas deben tener la tarjeta de demanda de empleo actualizada y vigente.
El Departamento de Derechos Sociales, a través del SNE-NL, va a destinar a estas actividades formativas un total de 2,5 millones de euros. Por primera vez, debido a cambios en la gestión (anticipación en 2016 de la oferta de 2017), se va a poder impartir la formación desde el 2 de enero.
Prácticamente todos los cursos, programados prioritariamente para personas desempleadas, están dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad completos o parciales. Asimismo, este año se inicia una nueva posibilidad, los cursos catalogados de certificado proveedor (se comienza con Microsoft). En general, el Servicio Navarro de Empleo ha intentado contemplar un equilibrio de oferta formativa para los tres niveles de certificados existentes.
Cabe recordar que un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador o trabajadora en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales tanto en España como, progresivamente, en la Unión Europea.