Realizar prácticas universitarias fuera del país es siempre una experiencia enriquecedora. Consciente de ello, la Universidad de Sevilla (US) convoca 10 becas para el presente curso 2009/2010, con el objetivo de facilitar la realización de prácticas de formación solidaria de Magisterio en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf.
Sólo quienes estén matriculados en el presente año académico en el último curso de cualquiera de las distintas especialidades de Maestro y Psicopedagogía impartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la US, podrán optar en participar en esta experiencia tan enriquecedora. Tan sólo han de presentar su solicitud, carta de motivación y currículum vitae en el Registro General de la Universidad de Sevilla o en el Registro Auxiliar, antes del día 30 de octubre.
Un mes después, una Comisión, presidida por la vicerrectora de Relaciones Internacionales, estudiará cada una de las solicitudes para dar a conocer la relación de los candidatos que participarán en el proceso de selección, basado en una entrevista personal. Esta lista será publicada en el tablón de anuncios del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y en su página web.
En las entrevistas se tendrá en cuenta la motivación personal del candidato, sus habilidades comunicativas, su expediente académico, la previa realización del Practicum 1 y su experiencia en actividades de Cooperación al Desarrollo, en ONGD o en entidades relacionadas con la Cooperación al Desarrollo.
Finalizada esta fase, se publicará una lista en el tablón de anuncios del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y en su página web con los candidatos elegidos, así como de los suplentes.
Los estudiantes seleccionados realizarán prácticas, durante 15 días y del 20 de febrero al 6 de marzo de 2010, en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf impartiendo clases en diferentes materias (siempre en lengua castellana), autorizadas por profesorado responsable de la Facultad de Ciencias de la Educación. Es más, los becados no estarán solos pues estos profesores les acompañarán y tutelarán su estancia, guiando las actividades a realizar y evaluando las prácticas que realicen.
Las becas cubren el billete aéreo de ida y vuelta entre Sevilla y Argelia para cada estudiante, una póliza de seguro que cubre las contingencias comunes y accidente durante el periodo de prácticas así como el alojamiento y la manutención, que será facilitado por la Oficina de Cooperación de los Campamentos Saharauis.