La Diputación aportará subvenciones a los Consistorios más pequeños, con el fin de financiar el 80% de la dotación mensual de la beca en aquellas especialidades que resulten de interés para el municipio. Las personas que reciban la beca deberán realizar un mínimo de 20 horas semanales y percibirán 500 euros al mes. Los municipios y entidades menores podrán adjudicar las becas por plazo inferior y, en su caso, renovarlas siempre que no superen el plazo de dos meses y la duración mínima sea de 15 días.
Los municipios que quieran acogerse al programa deben remitir una solicitud a la Diputación, mientras que los estudiantes que aspiren a una beca deberán inscribirse en los municipios de la provincia donde deseen realizar las prácticas formativas. Para ello, deberán estar cursando Ciclos Formativos de Formación Profesional o Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado, Diplomaturas, Licenciaturas o máster oficial impartido por las universidades. Solo se podrá disfrutar de una beca por municipio.
A los municipios de menos de 3.000 habitantes les corresponden cuatro becas; los que tengan de 3.000 a 5.000 empadronados acogerán a 7 becarios, y las localidades de más de 5.000 habitantes tendrán una beca por intervalo de población mayor de 600 y menor de 700 habitantes.