Un completo curso online de Escapatismo Comercial de 60 horas de duración, donde se estudian todos los aspectos relativos a esta profesión. El Diseño e Imagen, sus funciones, contrastes y colores. La Organización y el Montaje, presupuestos, promociones, etc… Para realizar el curso sólo tienes que registrarse en la Plataforma de Cursos Gratis DKA y acceder a la categoría Formación Profesional/Comercio. Tiene más información en el vídeo. Todos los cursos cuentan con certificado y diploma gratuito.
Destinatarios
La acción formativa está dirigida a trabajadoras y trabajadores del sector del comercio que realicen funciones de Marketing y Publicidad, Almacenaje y/o Venta tales como: dependientas/es de comercio en general, vendedoras/es, escaparatistas comerciales, diseñadoras/es de espacios comerciales, técnicas/os en marketing y comunicación, etc.
Objetivos
- Analizar la información esencial que se maneja en el diseño de escaparates.
- Diseñar distintos tipos de escaparate en función de unos objetivos técnicos, comerciales y estéticos previamente definidos.
- Analizar los procesos de montaje de un escaparate valorando la organización, normativa de prevención y técnicas aplicables.
- Explicar los efectos psicológicos en el consumidor que producen las distintas técnicas utilizadas en escaparatismo.
- Explicar las funciones y objetivos que puede tener un escaparate.
- Definir los criterios de valoración del impacto que un escaparate puede producir en el volumen de ventas.
- Realizar un estudio en el que se analice el diseño y montaje de varios escaparates de diferentes tipos de establecimientos comerciales.
- Describir los elementos, materiales e instalaciones esenciales que componen un escaparate.
- Explicar las funciones de las técnicas de escaparatismo respecto a la composición del escaparate y la potenciación de artículos.
- Describir los diferentes efectos visuales perseguidos con distintas combinaciones tipo de color y luz.
- Explicar los efectos que produce sobre el consumidor la aplicación de las distintas técnicas de escaparatismo.
- Describir los elementos, materiales e instalaciones esenciales que componen un escaparate.
- Identificar la normativa de prevención aplicable en el montaje de escaparates.
- Explicar las funciones de las técnicas de escaparatismo respecto a la composición del escaparate y la potenciación de artículos.
- Definir los criterios de selección de los materiales.
- Describir los tipos de lámparas y luminarias que se pueden utilizar en los escaparates comerciales, indicando sus características, propiedades y usos adecuados.
Escapartismo Comercial (60 horas)
Descripción del temario
Bloque 0: Introducción
- Introducción. Evolución e historia del escparate. Civilizaciones
Bloque 1: Análisis del escaparate
1: El escaparate y la comunicación.Función. Objetivos. Clases: en función del producto, publicitario de marca, sin productos. La percepción y la memoria selectiva. La imagen a proyectar del escaparate.Figura y fondo.Contraste y afinidad.Forma y materia. Asimetría y simetría del escaparate.El equilibrio.Composiciones.Valor del escaparate.El punto, la línea, la línea discontinua, el zigzag. Las ondas, la curva, los arcos concéntricos. La geometría del escaparate.El círculo, el óvalo, el triángulo romo, el triángulo, el rombo, el cuadrado, el rectángulo y otras figuras geométricas.Sistemas de prevención y protección del medio ambiente.Planes y normas de seguridad e higiene.Sistemas de emergencia. Medios y equipos de protección personal. Eficacia del escaparate. Control. Atracción y convicción. Ratios sobre efectividad en ventas.
Bloque 2: Diseño e imagen del escaparate comercial
1: Principios básicos del escaparatismo. Simplicidad. Relieves. Claridad. Agrupamiento. Nitidez. Predominio. Homogeneidad. Luminosidad. Espacios libres. Análisis del color en la definición del escaparate.Psicología y fisiología del color.Clasificación de los colores: básicos, complementarios, binarios, fríos y otros.Criterios de selección de color. Naturaleza de los artículos. Estilo del comercio y clientela. Temporada. Moda. Número de colores y rentabilidad. Análisis de la iluminación en el escaparatismo. Asimetría y simetría del escaparate. Lunas. Base. Fondos. Paredes. Fijaciones.Módulos carteles, señalización entre otras. Aplicación del color e iluminación al escaparate.Valoración de un escaparate. Limpieza. Iluminación. Colocación. Rotación. Precios. Promociones. Información. Ambientación. Materiales.Clasificación. Principios de utilización y reutilización de materiales de campañas de escaparates. Realización de bocetos de escaparates. La idea. El proyecto. La composición del escaparate. La maqueta. Elementos visuales de diseño: tres dimensiones. Utilización de programas informáticos de dibujo, diseño y distribución del escaparate
Bloque 3: Organización del montaje del escaparate comercial
1: Planificación de actividades. Preparación de productos a exponer. Programación de las tareas a realizar: montaje y colocación. Programa de exposición de los productos. Movimiento y renovación de productos. Organización de la preparación de los materiales y herramientas.Tipo de materiales y medios. Cronograma y ejecución de tareas y montaje. Temporalización de actividades. Ajuste del calendario al programa de trabajo. Elaboración del presupuesto del escaparate comercial. Métodos para el cálculo de presupuestos. Coste de mano de obra. Coste de recursos y equipamiento. Costes de mantenimiento y ambientación. Seguridad e higiene en el montaje de escaparates. Accidentes en el montaje de escaparates. Recomendaciones y normativa de prevención de riesgos