Curso gratis de implantación de productos y servicios. Hace años los comerciantes ponían a la venta los productos que les traían los proveedores, sin tener en cuenta las necesidades de los compradores. Hoy las cosas han cambiado y resulta imprescindible poder ofrecer un surtido que, por una parte, atienda a las demandas, y, por otra, se adapte al espacio físico de la tienda. La elección del surtido se convierte, entonces, en una técnica esencial de merchandising. El objetivo del curso es que el alumno sepa organizar la implantación de productos o servicios en la superficie de venta.
Destinatarios
El colectivo destinatario de la acción formativa esta destinado a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su actividad laboral en el Sector del Comercio.
Objetivos
- Comprender y dominar la gestión de productos y surtido en el punto de venta: Se han desarrollado una serie de apartados formativos que han sido generados en un entorno dinámico con el propósito de facilitar el alcance de dicha capacidad y/o habilidad. Para ello, los participantes en este producto formativo aprenderán a clasificar los productos en el punto de venta, a través de un amplio conocimiento del concepto de surtido, las familias y gamas y otros tantos, como la marca o los logos, que tienen que ver con la identificación de los productos y su posicionamiento en el mercado.
- Además, el profundo conocimiento del producto transmitirá a los trabajadores un amplio conocimiento sobre su acondicionamiento, la trazabilidad y su composición y caracterización.
- Finalmente, los participantes conocerán los métodos de determinación del surtido y de elección de las referencias más utilizados hoy en día: los productos líderes, de reclamo, de marca, los criterios cuantitativos de gestión del surtido (el Análisis ABC,la regla 20/80 y el cálculo del número mínimo y máximo de referencias), el umbral de supresión de referencias& son algunos ejemplos con los que cuenta el módulo formativo para el alcance de un óptimo dominio de la gestión de productos y surtido en el punto de venta.
Implantación de Productos y Servicios (70 horas)
Descripción del temario
- Unidad didáctica 1
- Clasificación de los productos en el punto de venta – Identificación del producto – Posicionamiento de los productos: productos atractivos y primeras marcas – Acondicionamiento del producto – Trazabilidad del producto en el punto de venta – El surtido en el punto de venta – Métodos de determinación del surtido – Elección de las referencias – Aplicación de programas informáticos de gestión del surtido – Evaluación final Unidad Didáctica 1
- Unidad didáctica 2
- El lineal – Reparto del lineal – Lineal óptimo según producto y tiempo de exposición – Los facings y su gestión. Información del cliente en el lineal – Reglas de implantación – Organización del trabajo – Sistemas de reposición de lineales – Normativa aplicable a la implantación de productos – Aplicaciones informáticas para la optimización del lineal y distribución de lineales – Evaluación Final Unidad Didáctica 2