Imagen y Posicionamiento del Punto de Venta, curso gratis para introducir al alumno en los conceptos relacionados con el punto de venta y el comercio, como la distribución comercial, los circuitos, los intermediarios, el urbanismo comercial, tipos de comercio, y tendencias de concentración. El curso se puede realizar gratis a través del sistema bonificado para trabajadores. Más información en el apartado de Formación Continua.
Objetivos:
- Conocer cómo ha evolucionado la distribución. Analizar el área de venta y el área de influencia.
- Investigar cuál es el potencial económico del entorno donde se ubica el negocio, poder realizar una previsión de gastos del cliente potencial y evaluar la competencia.
- Analizar a los clientes, conocer sus necesidades reales, sus hábitos y motivaciones de compra y realizar con los datos una segmentación de los clientes.
- Con toda la información anterior iniciar acciones efectivas de marketing y posicionamiento para el punto de venta.
- Gestión eficaz del surtido por su composición y caracterización.
- Instaurar una buena política de precios.
- Conocer las técnicas más exitosas para realizar el cálculo del precio de venta.
- Desarrollo de las técnicas de venta según el establecimiento comercial y el tipo de cliente.
- Conocer los servicios complementarios que se pueden ofrecer para posicionar el establecimiento.
- Realizar campañas de comunicación e imagen que posicionen el establecimiento basándose en pilares como el logotipo, el ambiente, y las promociones.
Imagen y Posicionamiento del Punto de Venta (50 horas)
TEMA 1 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
Funciones. Circuitos de Distribución. Función de los intermediarios. Evolución y formas de comercio. – Comercio independiente. – Comercio asociado. – Comercio integrado. Urbanismo Comercial. Evolución de la distribución: – Motivos económicos, – Motivos jurídicos. – Motivos socio-culturales. Tendencias de concentración.
TEMA 2 ÁREA DE VENTA – INFLUENCIA
Definición. Potencial económico de la zona: población actual, potencial de gastos (ingresos medios, nivel de vida, etc.) Evaluación de la competencia: reparto cuantitativo, geográfico, orientaciones comerciales. Concepto de evasión. Influencia del establecimiento.
TEMA 3 LOS CLIENTES
La clientela actual y potencial: – Tipologías de clientes. – Hábitos y motivaciones de compra. – Comportamientos de compra. – Segmentación.
TEMA 4 MARKETING Y POSICIONAMIENTO
El surtido: – Composición. – Caracterización: amplio, profundo, estructurado. La política de precios: – Objetivos. – Modalidades. Marketing y posicionamiento.
TEMA 5 EL PRECIO DE VENTA
Porcentaje sobre el precio de compra. Impuesto sobre el valor añadido, coeficiente multiplicador. Impuestos específicos sobre ciertos bienes o servicios. Cálculo del precio de venta. Descuentos. Niveles de precios. Evaluación de la competencia y del cliente.
TEMA 6 TÉCNICAS DE VENTA
Tipos de venta: – Venta de contacto. – Venta impersonal. – Venta en tienda. – Venta a distancia. – Venta en autoservicio. Servicios ofertados: – Horario de apertura. – Servicios complementarios. – Condiciones de entrega, de crédito. – Asistencia Técnica.
TEMA 7 COMUNICACIÓN E IMAGEN
Logotipo. Ambiente. Comunicación publicitaria y promocional. Criterios para la elección del posicionamiento del punto de venta: – La competencia. – La clientela. – Las orientaciones comerciales