De FP a la Universidad

Hace algunos años, la Formación Profesional parecía estar indicada para aquellos estudiantes poco brillantes, que veían muy clara su imposibilidad de acceder o acabar unos estudios universitarios. Las familias españolas pensaban que los buenos estudiantes debían ir a la universidad, mientras que los que habían ido arrastrando asignaturas o habían repetido algún curso debían cursar FP, por aquello de que el chaval no se pusiera a trabajar sin haber terminado, por lo menos, esos estudios.

Hoy las cosas han cambiado y nos encontramos ante una nueva Formación Profesional, cada año más renovada, cuyos titulados son ampliamente valorados por el mundo empresarial por su alto nivel de especialización. Sin embargo, son muchos los jóvenes que, una vez obtenido su título de técnico superior, no se conforman con estos estudios y, en vez de dar el salto al mundo laboral, deciden añadir a su curriculum un título universitario.

Sin cupos

Hasta ahora, las carreras universitarias reservaban un cupo para los estudiantes de FP de Grado Superior que querían continuar sus estudios en la Universidad. El cupo era de un 15% a un 30% de las plazas de las distintas titulaciones en el caso de estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos oficiales de primer ciclo, y entre un 7% y un 15% de las plazas para los estudios de primer y segundo ciclo, estableciendo cada comunidad autónoma sus propios márgenes.

Sin embargo, en las nuevas condiciones de acceso a la universidad se especifica que los alumnos que estén en posesión del título de técnico superior de Formación Profesional pueden acceder a la universidad sin cupo, y sin necesidad de realizar la Selectividad, que pasa a denominarse Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Muchos de estos alumnos podrán acceder a partir del próximo curso a los nuevos grados, dentro del esfuerzo de integración que han hecho las distintas universidades al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Familias profesionales

Cada una de las 78 titulaciones de las 22 familias profesionales que conforman el Catálogo de Títulos de Grado Superior tiene establecidas, mediante normativa, aquellas titulaciones universitarias a las que da acceso directo. Los estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior de FP deben cursar, pues, ciclos formativos relacionados con el grado que posteriormente vayan a elegir.

Para acceder a licenciaturas o grados de la familia de Artes y Humanidades hay que haber cursado FP de Grado Superior en Administración y gestión, Artes y artesanías, Comercio y marketing, Imagen y sonido, Artes gráficas y Servicios socioculturales a la comunidad, entre otras.

Para el área de Ciencias, los ciclos formativos de Grado Superior deben ser Informática y Comunicaciones, Madera, mueble y corcho, Energía y agua, Química, Sanidad, Transporte y mantenimiento de vehículos, y Edificación y obra civil, entre otros.

Para cursar licenciaturas de Ciencias de la Salud es necesario haber hecho cursos de FP de Grado Superior de Química, Sanidad, y Seguridad y Medio Ambiente, entre otros.

Para Ciencias Sociales y Jurídicas, los módulos cursados debieron pertenecer a Administración y gestión, Artes gráficas, Comercio y marketing, e Imagen y Sonido, entre otros.

Por último, para Ingeniería y Arquitectura, es necesario haber realizado estudios de FP de Artes gráficas, Energía y agua, Fabricación mecánica, Textil, Confección y piel, Fabricación mecánica, Electricidad y electrónica, Industrias extractivas e Industrias alimentarias, entre otros.

Notas de acceso

Otro aspecto que se tiene en cuenta a la hora de admitir a un alumno procedente de FP en la Universidad son las notas. En el caso de la Formación Profesional, se calcula la nota media del ciclo formativo superior más una ponderación de las dos optativas de su ciclo formativo con más nota.

Con todas estas medidas, el Gobierno intenta allanar el camino a quien esté dispuesto a continuar y completar su formación, a través de puentes que permiten acceder de un nivel educativo a otro, siempre con el objetivo de que la formación escogida por un estudiante pueda ser tan completa como éste desee antes de incorporarse al mundo laboral.

Hoy, los titulados en Formación Profesional de Grado Superior pueden acceder directamente a más de 60 títulos universitarios. Y por si fuera poco, les convalidan parte de sus estudios por créditos universitarios, lo que significa que pueden llegar a ahorrarse aproximadamente la carga lectiva de todo un curso académico, llegando a convalidar entre un 30% y un 40% de los créditos universitarios y ver así reducida significativamente la duración de sus estudios, lo que les permite incorporarse antes al mercado laboral.

Related posts

Oposiciones Comunidad de Madrid, 57 plazas de técnicos

Andalucía, 643 millones en cursos sin ningún control de la Junta

Convocatoria de becas en sanidad de la producción agraria

Usamos cookies propias necesarias para el funcionamiento del Portal DKA y de terceros para recoger datos de navegación y mostrarle publicidad relacionadas con sus preferencias. Al navegar estás aceptando nuestras políticas de Privacidad Leer Más