Esta iniciativa, que se puso en marcha con carácter experimental en el año 2005 en ocho institutos de Andalucía y que se ha ido extendiendo progresivamente, ha permitido que hasta el momento un total de 1.626 escolares hayan podido realizar las pruebas en sus propios centros, según ha informado la Administración educativa en un comunicado.
Concretamente, en 2011 los exámenes oficiales del DELF se han realizado en 15 institutos con la participación de 516 alumnos. A partir del próximo curso, y tras la firma de este convenio, los centros que lo deseen podrán organizar las pruebas.
Los exámenes se pueden realizar para cualquiera de los niveles, no siendo necesario estar en posesión del certificado del nivel inferior para acceder al de nivel superior. Las pruebas se realizarán conforme a la normativa del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos de Francia y constarán de dos partes, una oral y otra escrita, que evaluarán cuatro competencias: comprensión y expresión orales, comprensión y expresión escritas. El SCAC habilitará y formará entre los coordinadores y docentes de centros bilingües a los profesores examinadores y los exámenes se desarrollarán fueran del horario lectivo.
La red de centros bilingües español-francés estará integrada el próximo curso por un total de 59 centros, dos más que en el curso que acaba de terminar. En el 2010-2011 siguieron este modelo educativo un total de 8.855 alumnos, de los cuales, 1.250 cursaron Educación Infantil, 3.375 Primaria y 4.230 Secundaria.