El examen PISA del año 2015 a decidido poner a los alumnos delante de un ordenador y a responder cuestiones de tipo colaborativo. Habrá preguntas de matemáticas y de comprensión lectora, aunque este año Ciencias será la asignatura principal. 35.000 alumnos de 15 años repartidos por 900 centros de todas las CCAA, realizarán durante dos horas el examen a partir del próximo lunes día 20 y hasta el 30 de mayo.
La prueba incluye menús desplegables, en los que el alumno deberá seleccionar la respuesta correcta, también dispondrá de espacios donde podrá responder preguntas abiertas, a través del teclado, simulaciones y pequeños videos.
Las pruebas cognitivas, duran dos horas, consta de estímulos previos y preguntas relacionadas: opción múltiple (codificadas por ordenador, 70% del total); abiertas (codificadas por expertos, 30% del total) también se realizará por medios digitales los cuestionarios de contexto para los alumnos, online para centros. Estos cuestionarios recaban información sobre los alumnos, sus familias, experiencias escolares, sobre el sistema educativo y los entornos de aprendizaje, sobre el apoyo desde casa al aprendizaje y las expectativas sobre futuro académico y profesional de los alumnos.