La Formación Profesional Dual (FP Dual) cumple 10 años, una modalidad de la Formación Profesional en la que se combina teoría y prácticas en empresas. En estos momentos cuenta con 162 titulaciones, aquí puedes ver todas las titulaciones ordenadas por familia profesional.
Las características de este tipo de formación son:
Hasta un 33% se imparte en la empresa, realizando prácticas y el resto, la teoría, en el centro de formación, que puede ser público, privado o cocertado. La colaboración entre el centro y la empresa se formaliza mediante un convenio de colaboración.
Son las comunidades autónomas las encargadas de establecer diferentes modalidades de formación, en algunas el aprendizaje en la empresa conlleva la formalización de un contrato laboral, con la correspondiente retribución económica, que oscila entre los 300 € y 400 € al mes.
El seguimiento del alumno lo realizan conjuntamente el tutor de la empresa y el del centro formativo.
La evaluación final la lleva a cabo el centro educativo.
La duración de los estudios puede llegar hasta los 3 años.
Una ventaja clara de la FP Dual es una alta inserción laboral, sobre el 70 % de los alumnos que acaba el ciclo de FP Dual, encuentra trabajo, ya sea en la empresa donde realizó las prácticas o en otras. Y se preveé que más del 75% de los empleos creados serán curbiertos por estudiantes de grado medio o superior.
En comparación con otros paises de nuestro entorno, la FP Dual en España aún está lejos de ellos, ya que solo un 4% de los alumnos que estudian FP, optan por la FP Dual.
Por todo esto, recomendamos los estudios de Formación Profesional Dual, no lo dudes, si no tienes claro estudiar en la universidad, esta es la mejor opción. Entra en la web de tu comunidad autónoma.