La Junta de Andalucía vuelve a retrasar los pagos a la mayoría de institutos andaluces, por cuarto año consecutivo. Los institutos recibien 4 pagas anuales para su funcionamiento, gastos como luz, agua, teléfono, papel, material para prácticas, etc…. El dinero que la Conserjería de Educación entrega a los intitutos se divide en cuatro partidas. La primera se debe entregar en octubre, la segunda en enero, la tercera en abril y la cuarta en junio. Sin embargo, durante estos últimos 4 años la Conserjería ha incumplido estos plazos, de forma que el primer pago no se efectúa hasta febrero.
Por este motivo los institutos están sin liquidez para afrontar los gastos comunes y muchos proveedores de estos centros educativos tienen que retrasar el cobro, con el consiguiente perjuicio para ellos, dejando en bancarrota a más de un proveedor. Según Pedro Arias (delegado provincial de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía), algunos institutos han tenido que pedir la colaboración económica de los padres para afrontar una serie de gastos, como la compra de tizas o el suministro de papel higiénico.