Esta aplicación de Rafael Villalón, Alex Zanuy Fanals y Antonio Zanuy Navarrete –tres jóvenes emprendedores que consiguieron con ella el premio al mejor plan de negocio 2009 de Caltaluña– permite a los estudiantes de 1º a 6º de Primaria aprender de una manera divertida a través de un videojuego: Matematics. Disponible en cinco idiomas, centra sus contenidos en el actual currículo oficial de la LOE, donde también se incorporan teoría y unidades complementarias.
Todos los ejercicios realizados por los estudiantes son revisados semanalmente por un tutor, quien realiza un seguimiento para presentar a los padres un informe académico sobre los avances del niño. Aprender en casa Los responsables del proyecto han señalado que Matematics es un complemento a la asignatura y en ningún caso se trata de un sustitutivo de la materia. La intención del juego es que el alumno aprenda Matemáticas desde casa y de una manera distinta a la tradicional. Con esta herramienta se espera mejorar los resultados y la motivación en esta asignatura.
Cómo funciona • El estudiante, una vez registrado, personaliza su juego mediante un personaje en la comunidad de Matematics. Con él avanza en las diferentes lecciones donde va acumulando puntos y premios. • El alumno, gracias a una metodología motivadora, tratará de superarse a sí mismo.
Además, tiene la posibilidad de conocer a nuevos personajes de la comunidad, haciendo así amigos que sin darse cuenta se animan unos a otros a seguir avanzando en la asignatura. • Un administrador del juego –ya sea el padre o el profesor de la escuela- puede controlar la evolución del niño. Esto permite que exista una personalización continua, lo que favorece que el alumno pueda reforzar los mismos conocimientos adquiridos en el aula. • El precio de la aplicación es de 99 euros si se paga de manera anual, y 25 si se decide hacer trimestralmente. • El programa cuenta con un modo de prueba gratuito de 24 horas de duración. Tras registrarse en www.matematics.es, se mandará un correo electrónico con una cuenta de usuario y una contraseña.