Nos llega otra nueva noticia relacionada con los fraudes de los cursos de formación profesional para desempleados en Andalucía. La UDEF en su investigación sobre los cursos de FP 2010 de Málaga, revela que el Servicio Andaluz de Empleo invirtió Millón y Medio de euros en 262 alumnos. lo que equivale a un coste por alumno de 5.800 euros.
17 empresas se han enbolsado este dinero (los 1.5 millones de euros) sin ningún control por parte de la Administración: según los alumnos, estos cursos han sido de muy calidadad y con numerosas irregularidades. La UDEF ha tomado declaración a 215 alumnos de estos cursos de formación profesional y todos coinciden en los mismo: Muy mala formación.
Irregularidades
- Ha habido empresas que ni siquiera entregaron a la Junta de Andalucía el listado de alumnos.
- Los profesores de los cursos la mayoría eran los propios administradores de las empresas o sus familiares.
- Suplantación de profesores y alumnos.
- Partes de asistencia falsos.
- Coacciones a los alumnos para que asistieran a los cursos, aunque varios no querían asistir por la baja calidad de la formación.
- Intentaban que los alumnos compraran el material didáctico.
- No se realizaban prácticas y en caso de realizararse se pretencía que los alumnos las pagasen.
- Se utilizaban a los alumnos en trabajos externos al curso, por lo que las empresas se beneficiaban de ellos.
Un ejemplo: la empresa Centro de Formación Profesional Feijo SL, que recibió una subvención de 131.625 euros por impartir un curso de soldador de estructuras metálicas ligeras a 15 alumnos. algunos de estos alumnos tuvieron que realizar trabajos en la nave taller, que no estaban relacionadas con las prácticas del curso, pintar la nave, atender a clientes, todo con la promesa de que al terminar el curso se le contrataría.