La mayoría de las empresas desconocen que es la FP Dual


Según un estudio desarrollado por la Cámara de Comercio de España, la Formación Profesional dual o FP dual es desconocida por la gran mayoría de las empresas. Esta modalidad de formación profesional se realiza una parte en el centro educativo y otra en la empresa realizando prácticas. El 60% de las empresas desconoce lo que es este modelo de formación y sólo el 8,7% participa en proyectos formativos de este tipo.

Este desconocimiento de la FP dual ocurre cuando precisamente el tejido productivo español demanda y valora mejorar la calidad de las prácticas en empresas como medio para aumentar la empleabilidad de los trabajadores. Sin embargo, el obstáculo principal a la hora de participar en proyectos de formación profesional dual para el 36,4% de las empresas es la falta de tiempo para tutelar a los estudiantes, seguido por la no disposición de puestos de trabajo para cubrir con estudiantes de este tipo de programas (33,3%) y el no tener claro los beneficios que puede reportar a su compañía (23,6%).



La mayoría de las empresas considera que los trabajadores contratados en los dos últimos años disponen de una «formación adecuada a las habilidades requeridas» para desempeñar su actividad profesional. No obstante, los idiomas continúan siendo la asignatura pendiente, ya que sólo el 32,3% de los encuestados considera que el nivel es elevado o adecuado.

Los conocimientos técnicos y las habilidades como el trabajo en equipo o el liderazgo son los aspectos formativos que más valoran las entidades de sus empleados. El uso de tecnologías de la información y la comunicación ha mejorado con la incorporación al mercado laboral de las nuevas generaciones, más familiarizadas con la economía digital.

El estudio revela, que a medida que disminuye el nivel de cualificación y responsabilidad del trabajador, crece el porcentaje de empresas que cree que el nivel de formación es adecuado, pero no elevado. Mientras que el 55% de las compañías aseguraron que el nivel medio de cualificación de gerentes y directores es elevado, así como un 48,9% en el caso de licenciados e ingenieros, el porcentaje se reduce a un 25% en el caso del personal administrativo y auxiliar, un 16,5% para operadores cualificados de industrias y construcción y un 6,6% en el caso de peones y otros operarios.

El mayor desajuste entre la cualificación de los trabajadores contratados recientemente y las necesidades de la empresa lo han presentado los servicios de restauración, personales y vendedores, para los que un 12,2% de las compañías encuestadas cree que su nivel es insuficiente.

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