El programa se estructura en dos niveles, con una duración de 35 semanas y 18 horas lectivas semanales por nivel. Podrán cursar estudios en el nivel I los trabajadores inscritos como desempleados que cuenten con una edad comprendida entre los 18 y los 25 años, siempre que no hayan completado las enseñanzas correspondientes a los dos primeros cursos de la ESO.
El nivel II, por su parte está reservado para aquellos jóvenes de 18 a 25 años inscritos como desempleados, que hayan superado los dos primeros cursos de la ESO pero no hayan finalizado los estudios correspondientes para obtener el graduado.
También podrán ser beneficiarios los alumnos de la misma edad que, habiendo sido desempleados en el momento de formalizar la matrícula, estén matriculadosen uno o varios módulos de ESO en el curso correspondiente. En este caso, percibirán 150 euros por cada módulo que superen. Si están matriculados en todos los módulos correspondientes a una etapa y superan los mismos, también podrán optar a los 500 euros de ayuda.
El decreto que regula estas condiciones ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno autonómico, que establece que los interesados deben presentar su solicitud al final de cada uno de los cuatrimestres, en el plazo de los 15 días naturales posteriores a la publicación de la relación de alumnos que han superado los módulos en los que están matriculados. La convocatoria estará en vigor hasta el 30 de septiembre de 2013.