Al igual que el pasado ejercicio, la programación se oferta principalmente sobre los sectores de mayor demanda. Tal es el caso de la economía sostenible así como la ayuda a domicilio (809 alumnos), las energías renovables (558), la atención geriátrica (402) o la agricultura ecológica y la restauración de áreas degradadas (288), especialidades muy demandadas en el mercado laboral.
Formación y prácticas
Las Escuelas Taller, los Talleres de Empleo y las Casas de Oficio alternarán formación y trabajo, pues sólo así se consigue la profesionalización de los participantes (mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores en el resto de los programas). Para ello, la Junta cuenta con la ayuda de las entidades promotoras, quienes realizan contrataciones para obras y servicios de utilidad pública o interés social y, entre otros aspectos, deben acreditar un compromiso de inserción laboral del 30% de los alumnos trabajadores y han de dar prioridad a los contratos indefinidos incentivados.
Los alumnos de las Escuelas Taller o de las Casas de Oficio contarán con una beca de 9 euros por cada día lectivo durante los seis primeros meses. Después, una vez contratados, pasan a cobrar 468 euros al mes. Por su parte, los alumnos de los Talleres de Empleo, cuya duración es de doce meses, cuentan con un sueldo de 936 euros mensuales.
Además, tanto en las Casas de Oficio como en las Escuelas Taller y en los Talleres de Empleo, los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, principalmente jóvenes, parados de larga duración, mujeres y personas con discapacidad, tienen preferencia. Mientras tanto, las unidades de promoción y desarrollo colaboran en la preparación, seguimiento y evaluación de las actividades.