Industria destinará un total de 205 millones de euros a la industria de los contenidos digitales a través del Plan de Impulso de la Industria de los Contenidos Digitales 2011-2015, dentro del que se contemplan seis áreas de actuación y un total de 15 medidas entre las que figura el fomento de la formación y la capacitación en este campo para empleados de pequeñas empresas, además de programas específicos de cualificación para los profesionales del sector.
Este plan, que se enmarca en el Plan Avanza 2, pretende además impulsar esta industria ante la mayor importancia que tienen los contenidos digitales (vídeo, música, televisión, cine, comunicación, videojuegos o contenidos para móviles e Internet) en el desarrollo de las economías y en las sociedades modernas y el potencial de futuro que presenta para España, aparte de ser un nicho importante de generación de empleo.
Y para ello, se trabajará para fomentar y dar apoyo al factor humano y al talento creativo, por ser una pieza clave en el sector. Un paso que se dará a través del impulso a la formación de profesionales para que puedan materializar sinergias y generar conceptos y servicios innovadores dentro de este ámbito.
Entre las acciones que se llevarán a cabo dentro de la formación, que cuenta con una partida de 22,25 millones de euros del total presupuestado para este año para el plan, figura la convocatoria de Ayudas Avanza Formación para formar a los trabajadores en el manejo de las TIC para su capacitación y para poder disponer de profesionales del negocio electrónico con capacidad para aplicar las nuevas tecnologías a Internet y en el desarrollo de nuevos productos y servicios que, a su vez, redunden en una mejora de la eficacia y eficiencia de la actividad empresarial. Una acción con la que se espera formar este año a 150.000 profesionales.
Igualmente se trabajará en la capacitación tecnológica de los futuros profesionales del sector y en el fomento de la relación y colaboración entre las universidades y las empresas de este campo de actividad.
Los centros de excelencia(de producción, distribución y publicación) también tendrán un papel destacado en este campo al favorecer la creación de contenidos innovadores y de calidad y fomentar la transferencia de los resultados de la I+D+i desde las universidades hacia las empresas.
Además de la formación, el plan también contempla actuaciones que incidirán en el crecimiento del sector mediante una convocatoria de ayudas que se destinará a potenciar su desarrollo. Aparte, se tratará de impulsar la creación de nuevas empresas y negocios a través de un programa de impulso del capital-riesgo para inversores en empresas de contenidos digitales y de un programa de acompañamiento especialmente dirigido a emprendedores e inversores en contenidos digitales.
Otro pilar del plan es la protección de la propiedad intelectualmediante la adopción de medidas enmarcadas en la Ley de Economía Sostenible y a través de una campaña para la sensibilización del uso de software legal.
Igualmente, se incidirá en la difusión de la industria de los contenidos digitales mediante la participación y presencia en eventos destacados y relacionados con el sector como FICOD, Campus Party Milenio, Mobile World Congress, CeBIT y NAB, entre otros, y se trabajará en su internacionalización. Un paso este último que se acometerá con un programa de acompañamiento que se adaptará al distinto nivel de madurez de las empresas beneficiarias.
El sector de los contenidos digitales superó los 9.000 millones de euros de ingresos en el año 2010, registrando un crecimiento medio del 12,5%, aunque en algunos sectores este porcentaje supera el 20% como sucede con la publicidad on-line.