La formación bonificada, también llamada de demanda integra las acciones formativas realizadas por la propia empresas así como los permisos individuales de formación de los trabajadores. Ambos son financiados a través de los llamados créditos formativos.
El Tribunal de Cuentas ha detectado que más de 1.000 empresas se han bonificado con cantidades superiores al crédito del que disponían. El importe indebidamente obtenido por estas empresas en 2012 es de unos cuatro millones de euros. Al menos 1.064 empresas aplicaron en sus boletines de cotización un importe superior en 1.000 euros a su crédito máximo disponible, con una bonificación indebidamente aplicada total de 3,9 millones de euros.
En el ámbito relativo a los permisos individuales de formación autorizados por las empresas, el tribunal ha observado que los cursos realizados responden «en numerosas ocasiones» a una planificación empresarial en lugar de a una iniciativa voluntaria de los trabajadores.
Con respecto a las entidades organizadoras de la formación e TC informa que algunas de ellas incrementaron de forma injustificada los costes facturados a las empresas.