La Guardia Civil investiga a UGT Asturias por un presunto fraude en los fondos destinados a los cursos de formación. Con el dinero destinado a los cursos se pagaban los salarios de los empleados y las sedes del sindicato. En la mañana de ayer fueron detenidos el secretario general de 2000 a 2016, Justo Rodríguez Braga; tres miembros de su ejecutiva y dos trabajadores del entorno de la entidad.
La investigación se puso en marcha hace ya tiempo, a raíz de la denuncia de una persona que trabajó en UGT. El «modus operandi» consistía en justificar determinadas cantidades mediante facturas engordadas respecto a los alquileres de locales, materiales empleaados, etcétera. INFASTUR (Iniciativas para la Formación en Asturias) era utilizada para facturar a IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales, que era la que recibía las subvenciones) y poder justificar algunos gastos. Las tres entidades, UGT, IFES e INFASTUR están en el mismo edificio.
Además de Rodríguez Braga, que fue detenido en su domicilio de Gijón, la Guardia Civil procedió al arresto de los dos últimos responsables de Formación en sus ejecutivas, Daniel Rodríguez y Manuel Díaz Cancio, así como la ex responsable de Comunicación y ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Carmen Caballero. La relación se completa con un trabajador del departamento de contabilidad y nóminas, Alberto G. C., y una empleada del Instituto de Formación y Estudios Sociales, Silvia S. F..
En principio, todas estas personas iban a pasar la noche en la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo y hoy serán puestos a disposición judicial. Agentes de la UCO registraron durante más de siete horas los despachos de la sede regional de UGT, del IFES e INFASTUR que se encuentran en el mismo edificio.