La Junta de Andalucía echa marcha atrás y permitirá que UGT pueda presentarse a subvenciones de formación. Un año después de anunciar que prohibirá por ley que UGT o cualquier empresario con ayudas sin justificar pudiera optar a nuevas subvenciones por cursos de formación convocados por la Junta, el Gobierno andaluz ha reconocido que el sindicato podrá optar el próximo año a las ayudas para impartir cursos formativos.
Hay tanto multas económicas como «no pecuniarias». Estas últimas, que se pueden imponer en caso de «infracciones graves o muy graves», comportan desde la «pérdida, durante un plazo de hasta cinco años, de la posibilidad de obtener subvenciones» hasta la «prohibición durante un plazo de hasta cinco años para contratar con las administraciones».
La Junta reclama al sindicado 15,3 millones y ya hay incluso fallos judiciales que le dan la razón parcialmente y condenan a UGT a devolver el dinero.
La infracción grave se define como la «no aplicación, en todo o en parte, de las cantidades recibidas a los fines para los que la subvención fue concedida» y comportan la pérdida durante un plazo de hasta cinco años, de la posibilidad de obtener subvenciones. En el caso de UGT ya hay una juez que no sólo ha certificado el desvío de 200.000 euros , sino que ha remitido el expediente al fiscal. Y la Junta permitirá que este sindicato siga manejando dinero en subvenciones para formación, en fin……..